martes, 3 de diciembre de 2013

La percepción en los animales.

¿Perciben igual los animales y los humanos?

La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los cinco sentidos, los cuales dan una realidad física al entorno. 

"La experiencia nos enseña que en la percepción visual existe una discrepancia entre la realidad física y psíquica."Joseph Albers
Según el argentino Gabriel Capitelli (médico veterinario, psicólogo y antropólogo, y profesor de enseñanza superior en Argentina), no hay ninguna prueba científica de que los perros o los gatos puedan reconocerse al mirarse al espejo, pero sí lo pueden hacer los primates.
Nos habla de una experiencia con primates en el que, dormidos, le pintan un circulo en el cuerpo, y al despertarse y mirarse en el espejo, se reconocen por sus rasgos, y su respuesta ante ése círculo es rascarse para quitárselo. Es lo que podemos denominar autorreconocimiento.
En cambio, lo que pasa con los perros es que tienen la consciencia de otredad, todo lo que está por fuera de su percepción está fuera de su "perrunidad". Lo que les pasa en el espejo es que ellos ven una superficie plana, por lo tanto, no tienen la capacidad de darle la tridimensionalidad que los humanos le podemos dar, por ello, utilizan otros sentidos, como el olfato. Si ése espejo hubiera sido orinado por otro perro, el animal respondería de forma diferente, posiblemente bufando y erizandose.
Los humanos tendemos a crear proyecciones y creemos ver en los animales cosas que sentimos nosotros.

Chimpancé se ve en un espejo

Información de: http://www.youtube.com/watch?v=65QTc3blbuA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada